Llega halloween, la época perfecta para maratonear películas de terror. Aquí te dejo mi top 4 de pelis que deberías ver.
Existen decenas de historias, subgéneros y estilos de terror. Mi favorito es el terror psicológico o thriller, porque más allá de querer asustarte con algo sobrenatural, te cuenta historias de seres humanos y su psicología.
En este subgénero, el horror lo genera la misma humanidad de los personajes y no el fantasma diabólico detrás de la puerta. Desde mi perspectiva, es una película más creíble porque la sientes más real y por ello genera tanto temor.
Así que este es mi top 4 de películas de terror psicológico para maratonear en tu casa en halloween:
Neon Demon (2016)
Nivel de terror: 5/5
Disclaimer: Tiene escenas muy violentas.
Neon Demon es dirigida por Nicolas Winding Refn, y coescrita por Mary Leyes y Refn.
Narra la historia de Jesse (Elle Fanning), una chica de 16 años que viaja desde un pueblo pequeño a Los Ángeles para entrar al mundo de la moda. A medida que transcurre la película, Jesse descubrirá que para ser alguien en esta industria el precio a pagar es increíblemente alto, y su viaje termina siendo una pesadilla.
La película, profundamente oscura, aborda críticamente el mundo de la belleza y la forma en la que devora todo a su paso. Cuenta con una estética genial y está llena de flashbacks. Es caótica, con escenas que incomodan (que de verdad incomodan) y una banda sonora en ascenso que te lleva sutilmente al terror.
La recomiendo, con un 5/5, para verla acompañada y meditar después – para no tener pesadillas-
Nota: Muy fan de Keanu Reeves, esta película derrumba el mito de que es imposible odiarlo: Su personaje es detestable y cruel, y no hay forma alguna de empatizar con él.
Puedes ver Neon Demon en Amazon Prime.
Midsommar (2019)
Nivel de terror: 5/5
Es escrita y dirigida por Ari Aster, para mí, uno de los directores y guionistas más prometedores actualmente del terror y el thriller -de él, te recomiendo también Hereditary-. Midsommar es una película de folk-terror, que trata del trauma, las relaciones y los vínculos en medio del horror y el engaño.
La historia inicia con Dani (Florence Pugh), una mujer que está pasando por una profunda crisis familiar. En medio de la angustia, Dani acompaña a su novio Christian (Jack Reynor) y a sus amigos, a un festival en una comuna neo-hippie, en el medio de la nada, en Suecia.
Lo que parecía ser un paseo veraniego, termina en sacrificios rituales y ceremonias folcróricas algo violentas, llenas de humor negro, fanatismo religioso y mucho gore.
La película es estéticamente impecable, no quieres dejar de verla aunque quieras hacerlo. El horror. Y al contrario de Neon Demon, Midsommar se caracteriza por la luz natural y el desarrollo de la historia al aire libre.
Como todas las pelis de Ari Aster, esta peli tiene un trasfondo humano: El terror de no pertenecer, de no tener un vínculo saludable que te acompañe en el proceso de un trauma y el cuestionamiento sobre hasta dónde estamos dispuestos a llegar para ser aceptados.
La recomiendo, con un 5/5, para verla acompañada de alguien que te abrace y con quién puedas analizarla y volver a ella en conversaciones posteriores, porque no es fácil de digerir.
Nota: La actuación de Florence Pugh, como siempre, in creí ble.
Puedes ver Midsommar en Netflix.
El maquinista (2004)
Nivel de terror: 4/5
Comenzaré afirmando que Christian Bale no tiene peli mala.
El maquinista, dirigida por Brad Anderson y protagonizada por… sí, Christian Bale, cuenta la historia de Reznik, un maquinista que lleva un año sin dormir, relativamente cuerdo y delgado hasta los huesos por su insomnio. Durante la película, podemos ver la decadencia sucesiva de Resnik hasta el punto en el que la poca cordura que le quedaba se desvanece y el caos neurótico se apodera de él.
Confundido por una serie de acontecimientos y sin poder ni en sí mismo, Resnik cae en un espiral de locura que nos lleva a verdades que no esperamos.
La fotografía es oscura y tensionante. El suspenso se mantiene de principio a fin y la construcción de los personajes es impecable. Ni qué hablar del papel que se hace Bale en esta película.
La recomiendo, con un 5/5, para admirar el talento de Christian Bale y angustiarse con su angustia.
Puedes verla en Amazon Prime.
La isla siniestra (2010)
Nivel de terror: 4/5
Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio y Mark Ruffalo, narra la historia Teddy Daniels (Di Caprio), un marshall que, junto a su nuevo compañero (Mark Ruffalo), viaja a una isla remota, muy remota, para investigar la desaparición de una mujer del psiquiátrico Ashercliffe.
La narración es asfixiante. Teddy, perseguido por médicos y psicópatas del psiquiátrico, no puede salir de la isla por un huracán que se avecina. Parece que nadie quiere que descubra el misterio, pero nada es lo que parece.
La isla siniestra trabaja con el laberinto mental del protagonista para incluir al espectador en una narrativa de confusión, terror y angustia. Aunque el final de la peli puede llegar a ser predecible, la historia en general es entretenida y misteriosa, y te mantiene pegada de la tele hasta el final.
La recomiendo con un 4/5 , para verla sola o acompañada y disfrutar de la actuación magistral de Leo, que no tiene pierde.
La puedes ver en Netflix.
Aquí lo tienes: 4 películas de terror psicológico con distintas historias y personajes, pero de un nivel de horror digno de maratón para Halloween.
Si quieres más recomendaciones de cine y televisión, no te pierdas mis contenidos sobre entretenimiento en Bellennials.