Cuando vemos chick flicks, pelis de drama o románticas, nos parece que establecer una relación de pareja saludable, o incluso de amistad, es una tarea imposible. Nos encontramos con historias de parejas tóxicas que aguantan todo por amor, o historias que normalizan ciertas actitudes violentas dentro de una relación de pareja.
Pero, ¿sabes algo? Establecer una relación de pareja sana y saludable es posible. Y, además de ser posible, es importante. Quizás a veces no lo pensemos, pero lo cierto es que tenerla puede mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de ambas personas y su alrededor.
Una relación saludable se caracteriza por la confianza, el respeto, la comunicación abierta y el apoyo mutuo. Estos elementos pueden ayudar a resolver conflictos de manera efectiva, aumentar la satisfacción en la relación y fomentar el crecimiento individual y como pareja. Además, tener una relación saludable puede ser una fuente de estabilidad y felicidad en la vida, y mejorar la resiliencia ante desafíos y situaciones estresantes externas.
Así que aquí te dejo algunos consejos sobre cómo pueden fomentar, tú y tu pareja, una relación saludable y sana:
Comunicarse abierta y honestamente:
La comunicación es clave en cualquier relación. Asegúrense de escuchar activamente al otro y de expresar sus pensamientos y sentimientos de manera clara y respetuosa.
Inviertan tiempo para sí mismos y su pareja:
Es vital tener tiempo para uno mismo con el fin de desarrollar intereses personales, mantener una vida social activa y trabajar en el crecimiento personal. Al mismo tiempo, es importante invertir tiempo juntos para fortalecer la conexión emocional y compartir experiencias. El punto es encontrar un equilibrio entre la vida personal y la vida en pareja.
Demuestren gratitud y aprecio mutuos:
Un pequeño gesto de gratitud puede hacer una gran diferencia en la relación. Asegúrense de reconocer y apreciar las cosas que hacen el uno por el otro. Así mismo, es importante que ambos miembros de la pareja se sientan valorados y respetados como iguales.
Reconozcan y respeten los límites del otro:
Es importante entender y respetar los límites individuales de cada persona, respetar la privacidad y la independencia de cada uno, y ser claros y asertivos sobre lo que se quiere y no se quiere en la relación.
Mantengan, dentro de lo posible, la pasión viva:
No dejen que la rutina y la monotonía apaguen la pasión. Planeen una noche romántica o hagan algo fuera de lo común para mantener la emoción en la relación.
Resuelvan conflictos de manera efectiva:
Es normal tener conflictos en cualquier relación, pero es importante resolverlos de manera efectiva y respetuosa. Escucha a tu pareja y traten de encontrar una solución juntos.
Sé que parece fácil pero no siempre lo es, lo más importante es que puedan trabajar para lograrlo, poco a poco, y busquen ayuda si lo creen necesario.
Si te gustan mis tips y recomendaciones sobre bienestar y estilo de vida, no te pierdas mis contenidos en Bellennials.