Bellenials
Bellenials
¿Qué tema te interesa?
Icono buscador
    Creadoras
    Ver todas
    Claudia Bahamón

    Claudia Bahamón

    Ver perfil
    Milena López

    Milena López

    Ver perfil
    Jenny Luav

    Jenny Luav

    Ver perfil
    Lina Polania

    Lina Polania

    Ver perfil
    Fiorella Solines

    Fiorella Solines

    Ver perfil
    Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: La depresión no es una elección
    Estilo de vida

    Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: La depresión no es una elección

    Bella
    Creadora

    Bella

    Compartir

    Compartir en Facebook
    Compartir en Email
    Compartir en Twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en Twitter

    El 13 de enero es el Día Internacional de la Lucha contra la Depresión, un día para concientizar sobre la depresión y promover el cuestionamiento de los estigmas sobre esta condición mental.

    El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión es una iniciativa internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones de salud mental, como la Liga colombiana de Lucha contra la Depresión, o la Organización Panamericana de la Salud, en latinoamérica.

    Su objetivo es concientizar sobre la depresión como una enfermedad mental importante, sus factores de riesgo, así como sobre las formas de prevenirla y tratarla. También busca desafiar los estigmas y mitos que rodean a la depresión y promover el apoyo y la comprensión para las personas que la sufren.

    Pero, debido a esos estigmas y al desconocimiento que existe respecto a las enfermedades mentales, a menudo la depresión es vista como algo que las personas “eligen” tener, o como algo que pueden “superar” simplemente con un cambio de actitud. Esta mentalidad errónea puede tener consecuencias graves, ya que puede evitar que las personas busquen ayuda y apoyo.

    Hay varias maneras de ayudar a reducir el estigma asociado a la depresión y otras enfermedades mentales y quiero compartirlas contigo para que, no solo este día, sino siempre, seamos parte de un cambio de perspectiva:

    Habla abiertamente sobre tu salud mental.

    Hablar honestamente y con naturalidad sobre nuestras propias experiencias con la salud mental y compartir estas historias puede ayudar a desafiar los estigmas y mostrar a las personas que no están solas.

    Edúcate sobre la enfermedad mental y comparte información precisa y actualizada con los demás. 

    Es importante tener un conocimiento básico sobre los síntomas, causas y tratamientos de la depresión para poder brindar información precisa y desmitificar mitos.

    Trata a las personas con depresión con compasión y comprensión.

    A menudo, el estigma se basa en la falta de comprensión y el prejuicio hacia las personas con enfermedades mentales. A medida que conozcas más sobre esta condición, seas empática y comprensiva, puedes ser de apoyo para alguien cercano que te necesite.

    Exige una representación adecuada de las enfermedades mentales en los medios de comunicación. 

    Es importante evitar estereotipos y mostrar a las personas con enfermedades mentales de manera realista y precisa en películas, programas de televisión y otros medios de comunicación. Cuestiona cuando no se hace de esa manera.

    Apoya a las organizaciones de salud mental. 

    Muchas organizaciones trabajan para reducir el estigma y mejorar el acceso a tratamientos.

    Así mismo, si deseas ayudar o apoyar a una persona cercana que tiene depresión, puedes: 

    Hablar y escuchar.

    Una de las cosas más importantes que podemos hacer es simplemente escuchar  y prestar atención a lo que la otra persona quiere compartir con nosotras. Escuchar con compasión y sin juicios la puede ayudar a sentirse comprendida y apoyada.

    Brindar apoyo.

    Acompañar a la persona a citas médicas, ayudarle a buscar tratamientos, ofrecerle ayuda para hacer tareas diarias, pueden ser maneras de brindar apoyo práctico.

    Informarte.

    Es importante aprender más sobre la depresión para entender mejor por lo que la persona está pasando y cómo ayudarla.

    Ser paciente. 

    La recuperación de la depresión puede tomar tiempo y pueden haber altibajos. Es importante ser paciente y comprensiva con la persona mientras se recupera.

    Ayudar a la persona a encontrar un equilibrio. 

    La depresión puede afectar la capacidad de una persona para hacer actividades que antes disfrutaba. Ayudarla a encontrar actividades nuevas y divertidas, puede contribuir a mejorar su estado de ánimo.

    Animar a la persona a buscar ayuda profesional.

    A veces, las personas con depresión pueden tener dificultades para buscar ayuda. Es importante animar a la persona a buscar ayuda profesional, ya sea de un médico, un terapeuta o un grupo de apoyo.

    Es importante que recordemos que cada persona es diferente y lo que puede funcionar para una puede no funcionar para otra, así que es vital estar disponibles, ser comprensivas y apoyar a quien lo necesite en su proceso de recuperación.

    Espero que esta información sea útil para tí o para alguien cercano a tí: No dudes en compartirla para que seamos, cada vez más, quienes nos abrimos a charlar e incomodar, para normalizar aquello que parece que no lo es. 

    Si te gustan mis recomendaciones sobre bienestar emocional y estilo de vida, no te pierdas mis contenidos en bellennials.

    Lo más popular

    Icono Facebook
    Icono tweet
    Icono Email
    Icono whatsapp
    Icono linkedin

    Compartir

    Contenidos relacionados