¿Te has preguntado cómo sería tener una relación abierta? Nunca he tenido una, pero me genera curiosidad pensar en cómo sería llevar adelante una relación de este tipo y cuáles serían las reglas con mi pareja para que haya claridad.
Quienes hacen parte de las relaciones abiertas consideran que la monogamia no es necesaria para mantener una relación de pareja estable y sana. Así que a través de acuerdos y reglas claras y consensuadas, establecen la posibilidad de mantener relaciones con otras personas.
Como no soy experta en el tema, estuve investigando y aquí van algunos consejos que recopilé en caso de que, en algún momento de tu vida, decidas que te gustaría tener una:
Establece límites y acuerdos claros
Como en todo tipo de vínculo, es vital llegar a acuerdos sobre lo que está permitido y lo que no. Para que eso suceda, es importante que tanto tú como tu pareja busquen espacios seguros donde puedan manifestar sus necesidades y deseos.
Fortalece la comunicación
¿Qué te gustaría saber y qué prefieres no compartir? Vale, tomar esta decisión requiere de mucha confianza en nosotras mismas y en nuestras parejas, y de una total honestidad. Es importante que cada uno pueda expresar sus pensamientos y emociones de una forma sincera y tranquila.
Si lo creen necesario, busquen ayuda terapeútica
Puede ser que exista el deseo mutuo de transitar por una relación abierta, pero no es algo fácil. Así que buscar ayuda de especialistas les podría venir genial para gestionar ese nuevo mundo.
Sé honesta con las demás personas
Todas las personas merecen honestidad cuando establecen una relación con alguien. Si decides que quieres salir con otra persona, es vital que le digas en primer lugar cuál es tu situación actual para que esa persona decida, con toda la información, si quiere seguir adelante o no.
Ventajas y desventajas de las relaciones abiertas
Ventajas
Sales de la zona de confort: Puedes experimentar situaciones diferentes con personas diferentes.
Libertad: Puede darte la oportunidad de preguntarte qué quieres y qué no y explorar nuevas sensaciones y deseos. Esto también permite abrirte con tu pareja de forma honesta y sincera.
Desventajas
Inseguridades: Es normal que puedas sentir inseguridades respecto a que la otra parte pueda ser más feliz con otra persona o que llegue a enamorarse. Lo importante es que puedas expresar lo que sientes y que los acuerdos sean muy claros.
Creo que es válido explorar diversas formas de querer y vincularnos. No soy fan de los tabú ni los estigmas, pero sí son muy fan de la libertad y responsabilidad afectivas. Así que si alguna vez decides que quieres tener una relación abierta, ¡puedes comenzar con estos consejos!